Apuntamos a la profesionalización del oficio del Guardia de Seguridad.
Es clara en nuestro país la diferencia, no tan solo de opiniones frente a procedimientos, eventos o situaciones puntuales, sino también de las acciones a seguir en ocasión de ellos.
Esta manera de disentir entre diferentes empresas, y no tan solo entre los mismos guardias de Seguridad, lleva constantemente a confusión de quienes se integran como nuevos guardias a operar en las diversas empresas e instalaciones, lo que lleva a equívocos, malos procedimientos, y errores con resultados negativos generalmente para el mismo guardia.
Es por ello que pretendemos ir regularizando con base esta especialidad que ha sido tan disímil hasta hoy, debido primordialmente a que las escasas leyes que la regulan están dispersas en varias otras normativas legales y no constituyen un todo que regule específicamente el rubro y especialidad de la Seguridad tanto industrial y comercial, marítima, urbana, de espacios abiertos, cerrados, abiertos-cerrados, privados, públicos, etc.
También influyen en ello, vale decirlo a modo especial, que los guardias de Seguridad son capacitados cada tres años como mínimo, pero no existe esta iunstancia para los Supervisores de Seguridad, por lo que se entrampa la correcta realización de la actividad debido a que a veces los guardias están más especializados que los supervisores que son sus superiores y que, sin embargo, en última instancia hacen valer su opinión ante el conocimiento del guardia, más especializado en lo práctica obviamente por lo expuesto, induciendo a una mala gestión para no ser "pasados a llevar" en cuanto a especialización por un subordinado, lo cual, en casos extremos, indudablemente que traslada las culpas al guardia, liberando al Supervisor de polvo y paja. Ahí es donde se cumple el dicho de que la cuerda se corta por su parte más delgada siempre.
Esperamos que los temas a tratar sean leídos con meditación, pues se escribirán con conocimiento de causa, y apelando al trasfondo legal que lo respalda, sino a su uso común, sin desmedro de las leyes imperantes.
También esperamos que los aportes recibidos, en base a comentarios, no se transformen en discusiones estériles que no lleven a nada, sino al complemento para su correcta implementación en terreno.
Esperando ser un aporte, y recibir buenos aportes también, iniciamos esta magna tarea, que no es poca cosa, apelando al buen sentido, al estudio y la preparación en pro de una profesionalización y permanente capacitación entre nosotros mismos a través del compartir nuestros conocimientos referentes al tema,.
Atentamente,
AlphaEco
No hay comentarios:
Publicar un comentario